- Blog Agroservicio Jesús Toro
- 0 likes
- 1546 views
LA IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES EN OLIVAR
Se acerca el estadio fenológico más importante del Olivar la Brotación y la Floración, y es muy importante saber que debemos aplicar y como realizar nuestro tratamiento de Primavera de manera eficaz.
1.El cobre como fungicida juega un papel importante ya que son fechas de alta humedad relativa, por lo que son momentos idóneos para que se pueda reproducir el hongo del repilo, y debemos proteger a nuestra planta de ello.
2.Los abonos, contienen los macronutrientes Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio.. son esenciales para el desarrollo de los nuevos tallos y la maduración del fruto.
3.Aminoácidos influyen en el incremento de la actividad biológica del olivo en el momento que comienza el ciclo vegetativo, suponen una estimulación energética en los momentos de mayor demanda del cultivo.
4. Los bioestimulantes, son cualquier sustancia o microorganismo que al aplicarse a la planta, son capaces de mejorar la eficacia de éstas en la absorción y asimilación de nutrientes, tolerancia a estrés biótico y abiótico o mejorar alguna de sus características agronómicas.
5. Los micronutrientes son elementos que se encuentran en el suelo y forman parte de las plantas en una baja proporción,
Muchas veces nos olvidamos de estos elementos y esto conlleva a no realizar un tratamiento eficaz en nuestro cultivo.
A diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes son absorbidos en cantidades muy pequeñas pero tienen la misma importancia, ya que su carencia también influye en la producción de nuestro olivar.
Los micronutrientes se asimilan mejor a PH Neutro, por lo que la disponibilidad que existe para los olivos no dependen de la cantidad que haya en el suelo, sino de la acidez o basicidad del suelo.
Entre los principales micronutrientes se encuentran varios como pueden ser el Hierro, Manganeso, Boro, Molibdeno, Zinc….
A continuación describimos cual son los síntomas visuales de cada uno de ellos en el olivar.
Hierro: clorosis entre los nervios de las hojas más jóvenes y amarilleamiento.
Manganeso: las hojas jóvenes se presentan de color verde pálido a amarillo, con manchas irregulares de color ocre en hojas viejas,
Reduce la capacidad fotosintética del olivo afectando a su crecimiento vegetativo y productivo.
Zinc: hojas de los brotes y varetas de pequeño tamaño, formas puntiagudas y textura dura llegando a pinchar.
Cobre: las puntas de las hojas viejas están desecadas y las hojas jóvenes tienen una tonalidad amarillo pálido. Es poco común encontrar esta carencia ya que al aplicar cobre para uso fúngico corrige los niveles.
Boro: Quemadura en el ápice de la hoja, seguida de una línea marrón oscuro entre la zona quemada y el resto de la hoja con degradación cromática verde-amarillenta,
Afecta principalmente a las hojas viejas, defoliación y caída de flores y frutos estériles.
Molibdeno: las hojas se vuelven amarillas y en ocasiones son alargadas y estrechas.
El molibdeno está relacionado con el nitrógeno, por eso su deficiencia puede parecerse a la de este macronutriente.
En nuestro olivar es muy común ver carencias de Boro y Magnesio, por eso este tratamiento de Primavera es ideal para restablecer los nutrientes necesarios, para que puedan realizar con normalidad el proceso de la fotosíntesis.